lunes, 6 de mayo de 2013

Instalando True Combat: Elite en Ubuntu Linux y arreglando el fallo del sonido

Hoy quiero hablaros de un auténtico juegazo. True Combat: Elite es un mod de conversión total del popular Wolfenstein: Enemy Territory (si no lo conocéis, no sé a qué estáis esperando), que tantísimas horas de vicio me ha proporcionado durante años. Tanto uno como otro son juegos GNU GPL y además totalmente gratuitos. TC:E nos traslada desde los escenarios de la II Guerra Mundial hasta el presente, con un planteamiento parecido al del Counter Strike, con el típico enfrentamiento entre terroristas y fuerzas de operaciones especiales. Se trata de un shooter en el que prima el realismo sobre todo lo demás, por lo que si esperas llegar lejos pegando botes y jugando a ser un lobo solitario, mejor busca en otro sitio, pues con un par de tiros recibidos lo más probable es que estés muerto (el sistema de daño distingue entre varias zonas del cuerpo a la hora de recibir los impactos). Aquí importa mucho más el apoyo entre los diferentes miembros del equipo y el desarrollo de tácticas de combate, así que si eres fan de los juegos tipo Call of Duty, probablemente quieras darle una oportunidad a esta fiera. Un detalle del juego que me encanta es que aquí no vais a encontrar crosshair; si queréis apuntar tenéis que montaros el arma al hombro y disparar con la mirilla propia del arma que estéis usando. Os dejo un vídeo para que podáis haceros una idea de qué es lo que os vais a encontrar:


Quiero avisaros, eso sí, de que aunque probablemente si no os lo dijera no os daríais ni cuenta, el juego es una versión de desarrollo, y que además lleva ya tiempo sin recibir actualizaciones. Hechas pues las presentaciones, os dejo las instrucciones para que podáis instalarlo en Ubuntu Linux (e igualmente, aunque no lo he comprobado, valdrán para el resto de distribuciones basadas en Debian, como el propio Debian, Linux Mint, etc. A quienes uséis otras distribuciones os agradecería que en los comentarios me dijérais si estas instrucciones también os han servido).

Instrucciones de instalación


  •  Instalamos Wolfenstein: Enemy Territory

Abriremos una terminal y escribiremos

$ sudo apt-get install enemy-territory

  • Descargamos e instalamos la última versión del mod (TCE 0.49b Full)

Descargamos la última versión del mod en cuestión. Por ejemplo, desde aquí. Una vez lo tengamos descargado volvemos a la terminal, navegamos hasta el directorio donde lo tengamos descargado y escribimos

$ chmod 777 true.combat.elite_0.49b-english-4.run

$ sudo ./true.combat.elite_0.49b-english-4.run

Si todo ha transcurrido sin errores ya deberíamos tener instalado el juego en nuestro ordenador. Para comprobarlo, en la terminal insertamos el comando

$ et

También podemos abrir el programa desde la lista de aplicaciones, donde deberíamos tener una entrada llamada Wolfenstein: Enemy Territory. 

Debería abrírsenos el W:ET. Si por lo que fuera nos encontrásemos con que no tenemos sonido (cosa que no debería pasar si lo hemos instalado desde los repositorios), probad con esta solución. Si eso no os funcionara, mirad entonces aquí. En el menú del juego, tras haber creado nuestro perfil de jugador, entrad en la sección MODS. Deberíais tener una única entrada, llamada TCETEST. Seleccionadla y se iniciará el True Combat.

Llegados a este punto ya tenéis todo listo para empezar a jugar, pero si por lo que fuera viéseis que el TC:E se inicia sin sonido, aquí os dejo la solución que me ha servido a mí, pues no he visto que nadie más en ningún sitio haya resuelto esto. Lo que hice fue coger el primer script del párrafo anterior y modificarlo para que funcionase para el TC:E. Lo que tenéis que hacer vosotros es lo siguiente:

  • Buscamos el script de inicio del mod
Para ello, en nuestra terminal escribimos
 $ sudo find /usr/ -name tc-elite

Este comando debería devolveros una línea similar a esta:

/usr/share/games/enemy-territory/tc-elite

Lo que vamos a hacer ahora es sustituir ese archivo por el modificado.

  • Descargamos mi script y sobreescribimos el archivo anterior

El script podéis descargarlo desde aquí: tc-elite (115KB). Una vez lo tengamos, nos movemos con la terminal hasta el directorio en donde se haya descargado el archivo y escribimos:

$ sudo mv /usr/share/games/enemy-territory/tc-elite /usr/share/games/enemy-territory/tc-elite-OLD

$ sudo mv tc-elite /usr/share/games/enemy-territory/tc-elite

La primera línea realiza una copia de seguridad del archivo actual, la segunda mueve el script nuevo hasta su ubicación correcta. Obviamente, en caso de que fuera diferente, vosotros habréis sustituido la ruta del archivo por aquella que hayáis obtenido en el paso anterior.

Llegados a este punto no deberíais tener ya problemas a la hora de ejecutar el juego con normalidad. Tanto si este post os ha servido como si no, agradecería un poco de feedback por vuestra parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario